domingo, 21 de agosto de 2011

LA LUCHA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO.


Radicales libres y antioxidación.
Gracias al desarrollo de la ciencia en los últimos años, decir que una persona con 50 años, es joven no es ninguna insensatez, pero independientemente de que la ciencia haya contribuido a ello, también es cierto que los hábitos han cambiado por completo en ese sentido, cada vez, entendemos mucho mejor la necesidad de comer sano, de hacer deporte y como no, de cultivar nuestro interior.
Dentro de las causas que pueden provocar el envejecimiento cutáneo, sin duda tenemos que hablar de la oxidación de los tejidos, gracias a la liberación de los radicales libres, procedentes del estrés oxidativo.
Para evitar la formación de éstos, nuestro organismo, tiene un sistema interno de producción de sustancias antioxidantes que los neutralizan. Pero los radicales libres, no solo son responsables del daño a la piel, sino que también contribuyen al deterioro de otros órganos como el cerebro (Alzheimer), sistema cardiovascular (cardiopatía isquémica), aparato locomotor locomotor (artrosis), etc…

Prevención.
La prevención a nivel cutáneo se puede hacer mediante la aplicación de vitaminas en forma de mesoterapia, pero no de manera aislada, sino de manera repetida con periodos de descanso. A nivel del resto de sistemas, la alimentación juega un papel muy importante, por eso han de evitarse comidas copiosas o cocinadas con aceites que han sido utilizados previamente para freír otros alimentos. Os comento a continuación, los alimentos que mayor actividad presentan frente a los radicales libres.
Aceites: aceite de oliva virgen o el de germen de trigo.
Verduras y frutas: zanahorias, calabazas, ajo, puerro, cebolla, tomates, col, brócoli, verduras de hoja verde, melocotones, mangos, arándanos, semillas de uva, granadas, fresas, cerezas…
Te: principalmente el verde.
Semillas: preferentemente las de lino.
Los estudios realizados sobre el papel de la alimentación en la antioxidación son con bastante concluyentes en cuanto a que es mejor ingerir los alimentos frescos y no en forma de suplementación, aunque ésta es mejor que nada.

En resumen: el ejercicio físico, la buena alimentación, la no exposición a tóxicos y la realización de tratamientos médicos antienvejecimiento como la mesoterapia con antioxidantes son de gran ayuda para prevenir el envejecimiento.

Ningún exceso, es bueno, mejor cuídate.

1 comentario:

  1. La verdad es q puede llegar a ser un placer cuidar la alimentación, sobre todo en este país con las frutas y verduras q tenemos!!! Mira, lo del te verde ya lo llevo de ventaja, porque me encanta!!!! Bss

    ResponderEliminar