jueves, 5 de abril de 2012

Mónaco: el lujo de la auténtica ciencia.


Como viene siendo habitual en los últimos años, el principado de Mónaco y en concreto la ciudad de Monte-Carlo, acoge el AMWC (antiaging medicine World congress) en el que se dan cita médicos de todo el mundo. Este año se cumplía su décimo aniversario con record absoluto de inscritos, alrededor de 8000 médicos, todo un logro y es que año tras año, este congreso se ha convertido en una cita imprescindible para todos los que nos dedicamos a la medicina estética, especialmente la relacionada con el rejuvenecimiento del  rostro.

El marco donde se celebra el congreso es incomparable, el Grimaldi Forum es algo más que un palacio de congresos debido a su enclave frente al mar rodeado de los concesionarios más lujosos del mundo. Ferrari, Bentley o Rolls Royce son sólo algunas de las marcas que tienen su sede en los alrededores del forum.

Han sido tres días intensos de ciencia, jornadas maratonianas que empezaban en torno a las ocho de la mañana y acababan bien entrada la tarde con a penas tiempo para comerse un sándwich y poco más. Por ello elegir un buen partner de congreso durante estos días se hace fundamental para intercambiar opiniones y hacer más entretenida la participación. Desde hace unos años, mi “colega” y por otro lado amiga Marta, es ya un clásico para mi en estas jornadas, nos sentimos como dos revolucionarios en un mundo algo clásico,  que apuestan por una medicina estética, rigurosa y multidisciplinar.

La jornada del jueves, prometía, pero finalmente y muy a mi pesar,  terminó siendo una jornada algo floja, se abordaba la línea mandibular, una zona del tercio inferior de la cara que hay que saber trabajar a la perfección para combatir los primeros signos de flacidez y mitigar los pronunciados, el cartel era de lujo: Philippe García, Giblert Vitale, Joel Cohen, Steven Liew, Xavier Noel, Randolph Waldman, Dana Jianu y Hema Sundaram. Lo más llamativo de esta jornada fue el repaso anatómico acompañado de disecciones cadavéricas que presentí el Dr. Philippe García y la cada vez más mencionada acción de los ligamentos retenedores o de retención. Mención especial merece también Dana Jianu, que presentó una interesante técnica combinada: Fat laser lysis, micro-liposucción, transposición grasa y aplicación de CO2 fraccionado, todo en una misma sesión de abordaje tanto del tercio medio como el inferior del rostro, la verdad es que los casos clínicos presentados mostraban una mejora más que evidente de la línea mandibular.

El viernes, fue un día de alto nivel borrándose por completo el mal sabor de boca de la jornada del jueves. Iniciábamos la mañana con un nutrido grupo de sabios: Philippe Humbert, Sang Duxk, Martina Kerscher, Calude Dalle, André Rougier y  Christopher Rowland Payne quiénes hacían especial énfasis en la importancia de conocer todas las reacciones que se suceden en la piel como consecuencia del estress oxidativo todo ello apoyado con biopsias cutáneas (punch) e importantes estudios ecográficos sobre la ecogenicidad de la epidermis en pacientes de diferentes edades y de diferentes países. Curioso fue conocer un estudio en el que se comparaba el envejecimiento por grupos de edad en la población china, thailandensa y japonesa, siendo  los japoneses los que menos envejecen seguidos de los chinos. Claude Dall presentó su experiencia sobre la aceleración del envejecimiento cutáneo en relación a desequilibrios con el selenio, zinc, cromo, etc…

Centrándonos más en tratamientos de rejuvenecimiento, Petit, Badawi, Vigneron, Landau, Fratila, Zachary, Bjerring y Marini presentaron una serie de casos clínicos interesantes. Sobresaliente fue la exposición de mi colega israelita Marina Landau sobre el uso de peelings medios-profundos y su apología por este tipo de tratamientos como planteamiento básico en el rejuvenecimiento facial, no menos importante fue la presentación de la terapia fotodinámica con 5-ALA y luz pulsada que presentó otro de los grandes a los que tengo la suerte de conocer, el Dr. Bjerring de Dinamarca. El Dr. Marini un estudio retrospectivo en el comparaba un tratamiento de IPL más peeling de TCA en la misma sesión con el uso de IPL para rejuvenecimiento facial, con resultados muy convincentes al asociar el TCA posterior, finalmente, Sabine Zenker prestigiosa dermatóloga Alemana, presentó un estudio sobre hialurónico presurizado que no dejó indiferente a la audiencia, pero aún en fase muy preliminar.

La jornada continuó con un sensacional simposium sobre rejuvenecimiento de manos que se iniciaba con una sorprendente conferencia sobre anatomía de la mano por parte del Dr. Lefebvre_Vilardebo que daba paso a una sencilla reflexión, rejuvenecer no es lo mismo que embellecer, que traducido a la práctica, sería algo así como; una mano gruesa, no es una mano bella. Los casos clínicos presentados a cargo del Dr. Guerini iban acompañados de estudios ecográficos, para indicar la localización correcta de los materiales de relleno y la evolución de los mismo con el paso del tiempo. Fundamental para este tratamiento es conocer las áreas de bloqueo nervioso para el mayor confort del paciente que fueron expuestas de una manera muy práctica por el Dr. Martin.

Finalmente el auditorium Prince Pierre acogió los tratamientos (lives demonstrations) de rejuvenecimiento facial integrado aplicado a la totalidad del rostro en el que se combinaba proteína botulínica con diferentes fillers y bioestimuladores, mención especial merecen los tratamientos realizados por Benedetto, Trévidic, Ingallina y Lagarge.

Como podréis comprender, después de jornadas como esa uno necesita despejar la mente y salir a pasear por Monte-Carlo, que este año, aun conservaba parte del engalanamiento utilizado para el baile de la rosa que se había celebrado recientemente.

La jornada del sábado, fue sin duda una de las más multitudinarias y en el Price Pierre no cabía un alfiler, quedaban por delante horas de tratamiento, ponencias y discusión sobre la proteína botulínica, que volvió a ser y por goleada, el tratamiento más demandado por los pacientes en el año 2011, como viene siendo habitual desde hace años, hegemonía que, por mucha corriente de actores americanos en contra, seguirá siendo imbatible, bajo mi punto de vista y de por vida. El Dr. Trevedic presentó un estudio anatómico en 3D, sencillamente espectacular. Los doctores Poulain, Waldorf y Bee, de manera independiente explicaron sus experiencias con los tres tipos de proteína botulínica autorizados para uso estético, pero fue el Dr. Welf Prager quien presentó una casuística de tratamientos y estudios comparativos muy interesantes que hicieron que su ponencia fuera, en mi opinión, la mejor de todo el congreso. El Dr. Michael Kane presentó la escala muscular para individualizar los tratamientos de la glabela y optimizar por tanto los resultados, él fue encargado de cerrar la sesión teórica para dar paso a los tratamientos “en directo”.

La jornada del sábado avanzaba y con ella algunas novedades como los hilos sustentorios bidireccionales reabsorbibles de ácido poliláctico presentados a cargo del prestigioso cirujano Javier de Benito y su colega de Dallas, Gustavo Leibaschoff. Una apuesta para el tercio inferior de la cara que implementa el uso de fillers y toxina botulínica y que puede tener una indicación más que justificada en flacidez incipiente en pacientes de piel no gruesa.


Como suele decirse, lo bueno siempre se acaba y llegó el momento de regresar a Madrid con la dosis de ciencia necesaria para aguantar hasta la próxima cita en Londres dentro de unas semanas. No quiero acabar este post sin una recomendación: “Anatomy and Botulinum toxin injections”, de Ingallina y Trevedic, editorial E2 Medical Publishing. Desde hace algún tiempo andaba detrás de este libro que finalmente pude adquirir y que recomiendo a todos aquellos profesionales que estéis leyendo este post y queráis ampliar vuestros conocimientos en el uso avanzado de toxina botulínica, el precio, 200 euros, algo más en España, pero sinceramente, merece mucho la pena. 

Esta entrada en el blog ha sido algo más larga de lo habitual y quizá algo más técnica, por eso se hace necesario un obligado resumen:

Resumen: la tendencia general en la medicina estética de hoy día esta basada en la prevención y en la estimulación de nuestras propias células para combatir los signos del envejecimiento, atrás quedaron los volúmenes arriesgados que transformaban los rasgos naturales del paciente. Por otro lado, irrumpen con fuerza los tratamientos de otras áreas del cuerpo como las manos, pues en ellas los signos de envejecimiento quedan en evidencia ante un rostro tratado, finalmente y en relación a éste, destacar la vuelta con fuerza de los peelings medios de TCA y como no, el tratamiento integral con proteína botulínica, la novedad, la tendencia a diluirla en 0,5 ml de SF para aumentar la potencia sobre su diana (región del músculo con mayor número de placas motoras).

El X AMWC, obtiene un holgado sobresaliente en organización, contenidos, presencia de países de todo el mundo y como no en la élite médica convocada, siempre un placer coincidir con compañeros de diversos lugares del mundo.

Sergio Fdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario